sábado, 9 de mayo de 2015

Cambiando paradigmas en la educación

Ken Robinson nos explica cómo es el paradigma de nuestro sistema social en la actualidad y nos muestra cómo es necesario un cambio en este modelo obsoleto.


Nuestro sistema educativo fue concebido en la época de la Ilustración y para la época de la Ilustración y de la Revolución Industrial. Antes de mediados del siglo XIX no había un sistema público de educación. Existía una división rígida entre la educación estructurada y la no estructurada y se identificaba con personas inteligentes o no inteligentes.

Podemos llegar a confundir el aburrimiento y la inatención por falta de motivación con el TDAH. Parece que se trata de una epidemia pero, simplemente, es un sobrediagnóstico y un error en la conceptualización de los valores actuales. Las escuelas siguen estando organizadas igual que las fábricas mientras que en el exterior existen multitud de estímulos que les resultan mucho más interesantes. Debemos fomentar el pensamiento divergente porque es la base de la creatividad y favorecer las diferencias individuales porque cada uno de nosotros tiene unas capacidades distintas a las de los demás. Esto es lo que nos hace especiales.


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